Prácticas

Práctica nº1 ¿ Que sabemos sobre el diagnóstico?

1. ¿ Que conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Pruebas que se hacen para valorar los conocimientos, por ejemplo, en el Instituto la orientadora te hace pruebas según tu comportamiento, para mejorarlo y también para ver si hay alguna dificultad.
Es para lograr unos objetivos.

2. ¿ Para que consideras que sirve el diagnóstico?
Para detectar las dificultades y mejorarlas. Valorar lo que tiene cada uno.

3. ¿ Quién realiza el diagnóstico?
Orientadores, pero los profesores son una parte muy principal para llegar al diagnóstico de cada niño o persona.

4. ¿ Cómo se realiza el diagnóstico?
A través de la observación.

5. ¿ Cuando se realiza el diagnóstico?
Al principio y final de cada etapa.

6. ¿ Donde se realiza el diagnóstico?
En los centros y en los equipos de orientaciones.

7. ¿ Por que se realiza el diagnóstico?
Por si hay algún problema detectarlo y mejorarlo a través del diagnóstico.

8. ¿ Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
Estar preparado profesionalmente para realizar este diagnóstico, hay que tener empatía hacia el otro según sus emociones.

9. ¿ Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Prueba que se realiza para valorar y mejorar los conocimientos que tiene una persona a través de pruebas y la observación. Realizadas por profesionales en la materia a la que se quiere diagnosticar.

10. ¿ Qué esperas aprender en esta materia?
Aprender métodos a través de la observación para diagnosticar los problemas que nos vamos a encontrar en el aula.

Practica nº 2. Definiendo el diagnóstico pedagógico.

 Las cuestiones a resolver serían:

1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Conceptos subrayados en negrita.

2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
Todas, ya que cada una aporta de su manera su definición de diagnóstico y todas son correctas.

3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Proceso técnico que identifica y valora la situación escolar del alumno y propone distintas actividades y actuaciones pedagógicas para orientarlo en el proceso educativo.

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los
términos y elementos empleados en la definición.
Proceso de observación y valoración de las necesidades educativas del alumno con la finalidad de orientarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras claves en la definición:
-Proceso, porque es algo que ocurre a lo largo de la vida.
-Valoración y Observación, porque es necesario identificar y distinguir las características del sujeto para poder detectar lo que esta pasando y se desenvuelva bien.
-Orientar, es la finalidad del diagnóstico, ayudar a la persona a mejorar y orientarlo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


5. Puesta en común en clase.
En clase hemos repasado todas las definiciones de diagnóstico y hemos resaltado los conceptos clave en cada una de las definiciones.
Los conceptos claves son:
proceso, actividades, valoración, orientar, evaluar, alumno, técnicas, toma de decisiones, observación, pedagogía educativa, perfeccionamiento, identificar, conocimiento, metodología, estrategias, individuales, grupales, a lo largo de la vida, necesidades educativas, sistema educativo, investigación, transformar o modificar, potencial, atención diferenciada. 


Álvarez Rojo
1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un
alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles
son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o
inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de
pedagogía correctiva para su recuperación.

Lázaro
1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención
de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto
mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el
entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.

Marín y Buisán
1987
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro
del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o
de una institución con el fin de dar una orientación

García Nieto
1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de
un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de
decisiones o intervención educativa

Peréz Juste
 1990
Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a
los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia
personal.

Sanz Oro
 1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el
perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones
diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de
mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal.
El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de
intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.

Martínez González
1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base
epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al
conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de
tomar decisiones sobre la misma

Parra
 1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de
los educandos y os contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de
posiblitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.

Maganto
 1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de
decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la
información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco
de unas teorías

Buisán
1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es
conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las
características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas,
tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el
proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio
escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde
evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la
persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito
escolar para orientar a los estudiantes

Dueñas
 2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que
han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado
desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de
la enseñanza.

Ricard Marí i Mollà
2003

“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.”


http://books.google.es/books?id=VTc5CXg3MngC&pg=PA204&lpg=PA204&dq=diagn%C3%B3stico+pedag%C3%B3gico+2003&source=bl&ots=KChwaBxzbZ&sig=zwsrqz8HlQzGVHv7cZg4IVxcMwM&hl=es&sa=X&ei=b6IzT4SsKsSVOsK55IgC&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepag
e&q=diagn%C3%B3stico%20pedag%C3%B3gico%202003&f=false


 Ignacio Javier Alfaro Rocher, Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions

2004

“El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc”


Silverstein Toruncha, J. 
2005
“El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.”


Ricar Marí Mollá
2006
El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.



Bremes
2006
Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción

http://www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577084

M José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro
2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.



2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso
de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un
juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico,
efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el
aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos
y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para
acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico
se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas
permiten llegar a un conocimiento.

http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html

Rocio Torres Arias. 
2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.


Carvallo.
2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento.



2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la
incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del
contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011)

http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definición

El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información
recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios
técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la
información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador,María
Cristina Cárdena Moltó. Esther Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa.

Practica nº 3. Definiendo la observación .

 Las cuestiones a resolver serían:

1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Conceptos subrayados en negrita.

2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
Todas, ya que cada una aporta de su manera su definición de observación y todas son correctas.

3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Proceso que observamos al sujeto a través de un análisis, mientras vemos y miramos y esa información se recoge mediante un registro..

4. Elaborad  una definición de observación. 
Proceso por el cual observamos unas conductas e intentamos recoger esa información y mejorarlo.


Casanova
 1998 
"La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos.



Hurtado
 2000
la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista”.




Crookes
 2002
La observación en el aula es un rasgo arquetípico de la prática educativa y, probablemente, el rasgo más común a todas las prácticas.



Guadalupe Malagon y Montes y Enriqueta Jara . La Evaluación y las competencias en el jardín de niños. Editorial Trillas. Mexico.
2008
Es uno de los procedimientos más eficaces para valorar resultados y especialmente en los niños; en la medida que sea posible observar lo que ellos hacen, se tendrá información más precisa acerca de sus fortalezas, intereses, estrategias de aprendizaje, tipos de inteligencias." 


Beatriz Banno y Adriana De Stefano
 2003
La observación ha sido para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento. Este proceso se reproduce en el desarrollo de cada individuo. No nacemos con la capacidad de observar, es una potencialidad que traemos y que se va construyendo en el crecimiento.
 Implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.


Ana Isabel Mora Vargas
2004
Fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados,… y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico. (Duque, 1993, p. 167)


SARA BENGURÍA PUEBLA, BELÉN MARTÍN ALARCÓN, MARIA VICTORIA VALDÉS LÓPEZ, PASCALE PASTELLIDES, LUCÍA GÓMEZ COLMENAREJO
2010
Es un procedimiento por el cual recogemos información para la investigación; es el acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello.
El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta  y solicitar a los observadores que registren, cada vez que ocurra la conducta, el correspondiente código predefinido. Hay que entrenar a los observadores para que todos obtengan un protocolo similar.







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