Conferencias

Entrevista a padres. Mª Ángeles Antelo



http://tvtest.um.es/video?id=11521&cod=a1b1c2d08


Esta conferencia nos habla de niños que podemos encontrar con algún tipo de discapacidad en el aula y como tratarlos con los padres. 
Empieza hablando desde cuando nacen, de que cuando se les presenta eso a los padres, que al principio se decepcionan,se culpan las madres de que han hecho mal para que les toque a ellos, ese no era el hijo que ellos esperaban, buscan en la familia para ver si resulta ser genético.....
Habla de cuando van a escolarizarlo, que puede ser en un centro especial o publico y que a veces cuando es en un especial que los familiares empiezan viendo, ese esta peor que el mio y porque el mio tiene que estar aquí, se culpan por escolarizarlos ahí.
A veces los padres no lo reconocen o no lo saben y cuando lo ingresan en algún centro vienen ya con el dictamen de escolarización hecho o no, a veces somos las maestras las que lo tendremos que diagnosticar y que siempre hay que ser sinceros cuando vayamos a hablar con los familiares sobre el diagnostico que le queremos hacer a sus hijos.
Cuando van a escolarizarlo los padres siempre tienen un poco de miedo cuando ven tanto niños que están bien y el suyo no, hay que tener cuidado con ellos y no crearles falsas expectativas ya que los padres siempre quieren oír lo que nosotros le tenemos que decir. Hay que tener mucho cuidado a la hora de tratar a los padres. Se les tiene que decir que van a estar bien atendidos, escucharlos de forma activa siempre.
La comunicación debe ser muy sincera y hay que tener mucha ya que los padres luego van a seguir trabajando con ellos en casa y deben de tener mucha confianza con ellos, deben de ver que nosotros sabemos lo que estamos haciendo y nos tienen que dejar ayudarlo con los especialistas que tenga que intervenir con su hijo, siempre siendo sinceros y prudentes hablando.
Muchas veces nos vienen niños que no están diagnosticados y nos toca a nosotros hacerlo, cuando se presenta algo así hay que comunicárselo a los padres, diciéndole que has visto algo en sus hijos y que no sabes muy bien lo que es pero que vas a empezar a trabajar con el, eso a los padres lo tranquilizan. 
Otra cosa que tranquiliza a los padres es decirle los recursos reales que tienen, ser capaces de decirles la relación que hay con otros profesionales, eso les da seguridad viendo que hay personas especialistas estando con sus hijos.
Hay que tener una buena actitud con los padres siempre que se nos presente algún problema de estos en el aula.

Esta conferencia me ha gustado ya que me ha enseñando como tratar a los familiares cuando se te presenta algún problema de un alumno en un aula.

Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil

http://tvtest.um.es/video?id=24411&cod=a1b1c2d08&idioma=es

Vienen a contar la experiencia del aula de infantil y como hacer un diagnostico. Habla de que hay niños con problemas y que pueden venir de 2 maneras, unos diagnosticados y vienen con su dictamen de escolarización, ( nosotros ponemos en común sus características y lo que le tenemos que ofrecer) y cuando vienen sin informe, que no lo han detectado o si pero no lo reconocen,  (hay que planificar cuando detectamos la dificultad). Cuando un niño entra y no habla actúan de  inmediato, pero cuando están observando y ven que pasa algo pero no están seguros, ahí empieza la actuación de los profesores. Les causa ansiedad cuando detectas un problema y enseguida quieres saber lo que es pero hay que tener calma y una serie de factores que  intervienen en el diagnostico.
 Los factores a tener en cuenta son los datos que recogemos, son relativos por la propia evolución del niño, otro son las característica propias (edad), que no todos evolucionan de la misma manera, por otra parte la escuela, la interacción con sus iguales, por último el factor fundamental es la comunicación (lenguaje). Teniendo en cuenta todos estos datos de lo que hemos detectado nos preguntamos, ¿qué hacemos ahora? Los pasos a seguir cuando nos encontramos esto. Hacemos una observación mas sistemática como recoger información en el aula, familia y establecer el nivel del niño en las competencias curriculares para saber la conducta que queremos observar, también se hacen entrevista con los padres. Hay que ser cuidadosos porque no les gusta que le digamos que su hijo está mal, siempre hablando de la conducta que se observa nunca poner etiquetas, ser muy cuidadoso con la familia. Después ver  la competencia curricular, ver donde se encuentra el niño, como se relacionan con los compañeros y con los adultos, aspectos emocionales, actitud en las actividades de aprendizaje, no solo en el aula sino en salidas más abiertas y también se coge por escrito lo que nosotros vemos como trabaja el niño, dibujos, trabajos…  Una vez que se recogen todas las observaciones tenemos que tener una autorización en la que nos dejen hacer un diagnostico y el equipo ya hace el estudio. Habla  de distintos diagnósticos que puedes encontrar en la escuela y que el equipo pedagógico se pone en acción. También en este vídeo nos han mostrado distintos tipos de documentos que usar en un diagnostico. 
Dicen que nunca nos tenemos que agobiar ni sentir solas, que todo lo tenemos que hacer por el bien de los niños, y que hay compañeros que siempre te ayudan.


Esta conferencia me ha venido muy bien ahora que estoy estudiando esta asignatura, ya que te explica muy bien como hacer un diagnostico y todos los pasos a seguir, es muy clara a la hora de llevar a cabo un diagnostico a la practica.



Apoyo y orientación en el aula de Educación Infantil. Estrategias y recursos para los maestros

http://tvtest.um.es/video?id=23991&cod=a1


Servicios de apoyo a los servicios educativos, esta conferencia habla de los orientadores en un centro.

Mayormente su trabajo es de comunicación. Los agentes de la comunicación, orientador y profesor,ha comenzado hablando de la rivalidad que hay en ellos, cosa que no tendría que ser así ya que los orientadores juegan un papel muy importante en el aula.
El orientador tiene una especialidad muy específica en un campo de trabajo, tienen que ser unos observadores externos y deben de ayudar a los maestros y así ayudarse mutuamente.
Habla del plan de atención a la diversidad y de las medidas de apoyo. Esta conferencia te pone muchos ejemplos, lo cual son muy aclarativos a la hora de entender la explicación que está dando. Nos dice que los orientadores pasan muy poco tiempo en los colegios, que deberían de pasar más ya que su labor en un aula es muy importante.
Dice que la importancia del cuento para un niño es muy importante, haces que sean más creativos y así fomente en ellos también la lectura.

Esta conferencia al igual que las otras me ha gustado, quizás un poco pesada pero me ha dejado muy claro el trabajo de un orientador en un centro.

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